Primera parte: 3 de enero al 10 de enero.

Partida

El viaje comenzó el día 3 de Enero de 2016. Salimos , como siempre, desde mi casa, a las 8:26 hs. Llegó mi amigo Osvaldo y nos encontramos a las pocas cuadras con Gabriel y su familia. Los demás integrantes del grupo, Roberto y familia, nos esperaban luego en Marcos Juarez.

Día de lluvia, el trayecto fue el usual. Río Cuarto - Villa María - Rosario - Chajarí - Paso de los Libres. Como fue dicho, en Marcos Juárez nos esperaba Roberto en la Kangoo. De allí partimos, luego de las presentaciones, hacia Rosario, y antes de cruzar el puente a Victoria, almorzamos en una plaza llamada Granadero Baigorria.

Llegamos a Paso de los Libres a la 1:30 hs del día 4. Muchísima gente en la aduana! Estuvimos haciendo fila durante 3 horas y media. Nada en comparación con otros que estuvieron más de 9 horas! Luego de hacer los papeles correspondientes, cruzamos el río Uruguay para hacer los papeles en la aduana de Uruguaiana. Este fue un trámite mucho más rápido. No tardamos ni media hora.

Cruzando el Uruguay

En la aduana de Uruguaiana

Luego de finalizar con los trámites, y como habíamos perdido la reserva del hotel en Uruguaiana, fuimos igual para ver si podíamos desayunar y descansar un rato. Por suerte no hubo ningún drama, sólo que ya no pudimos aprovechar el precio que nos habían hecho antes. Pero bueno. Allí aprovechamos para pasar 100 reales más con la de débito, y pudimos tener un poco más de efectivo aparte del que llevábamos.

Después del desayuno, un baño y a dormir en una cama! Mientras esperábamos que nos dejaran listas las habitaciones, aproveché para cargarle los mapas de Brasil en el gps de un tipo que también iba a la playa, y no tenía el gps en orden. Los chicos jugaban al pool, y mi esposa desmayada en los sillones.

Familias Lillo y Basiglio

Familia Arrieta

Familia Reinaudo

Aprovechando que dormía, Gabriel se chamuyaba a la mujer de Roberto...

Cargando los mapas de Brasil en gps ajeno...

Pasaditas las 16 hs, dejamos el hotel y fuimos a llenar el tanque de nafta, para luego seguir viaje. La BR290 estaba destruída!!! Llena de bache, el pavimento descascarado, y para colmo con lluvia, fue una tortura!!

Llegados a Alegrete, volvimos a cargar combustible. Ya eran las 18 hs. Y dos horas y media más tarde llegamos a Sao Gabriel, donde paramos a comer en una lanchería. Cena para 8: 98 R$.

Concretada la suculenta cena (y nueva visita a la Ipiranga de Sao Gabriel), continuamos viaje por la tortuosa 290. Era la una de la mañana del día 5, cuando decidimos parar a dormir un rato frente a un restaurante, antes de llegar a Pântano Grande. Los conductores dormimos unas horas en los autos, y posteriormente desayunamos en el restaurante (Papagaio). A las 6 de la mañana, continuamos hacia Porto Alegre. En Pântano Grande, ya comenzaron a aparecer las estaciones de GNV, por suerte...

Todo tranquilo pasando Pântano Grande. La 290 ya no estaba tan destruída. La Freeway también estaba tranquila, ya que no había tanto tráfico como en otras oportunidades nos tocó.

En Gravataí paramos nuevamente a cargar GNV, aproximadamente a las 9 de la mañana, y posteriormente en Torres, dos horas después, nos separamos de Gabriel y de Roberto (y sus respectivas familias, por supuesto...). Ellos iban a Praia do Rosa. Nosotros, seguimos a nuestro destino: Guarda do Embaú.

Después de separarnos, cargamos GNV en un posto muy bonito, que está en la unión de la BR101 y la SC450, y más tarde en Tubarao.

Ansiosos por pasar por el nuevo puente en Laguna, el Anita Garibaldi, continuamos nuestro viaje. Y, como no teníamos que rendirle cuentas a nadie, decidimos quedarnos a comer y recorrer esta ciudad, que es muy bonita y no hay prácticamente argentinos. Se ve que nadie se desvía para conocer Laguna. Lo cual nos gustó mucho, porque allí se respiraba una atmósfera bien brasilera. Nos encantó!!

GNV a la altura de Torres

Cruzando el Anita Garibaldi

Laguna

El almuerzo fue una comida rápida: pasteis, y cosas así. Gastamos 85 R$.

Pasadas las 16:30 hs, emprendimos el último tramo hasta Guarda do Embaú. Después de preguntar a un tipo de allí, porque no encontrábamos bien la casa, finalmente llegamos al destino a las 18 hs.

El lugar estaba muy bueno. Una casa grande y cómoda, con 3 habitaciones más un sofá cama en el living, 3 baños, galería hermosa con 3 hamacas paraguayas, y cocina comedor bien espaciosa.

A la playa nos íbamos caminando, porque era bastante complicado estacionar más cerca. Pero no importaba, ya que el lugar es precioso para caminar y conocer.

El lugar en donde paramos, se llama Recanto da Lagoa, y es atendido por sus dueños, Lauro y Sida. La posición de gps es 27º 54' 07.2" S -  48º 35' 49.2" O

Primer asadito. Complicado pero salió bueno!

Galería de la casa

El día 6 de enero quedó oficialmente inaugurada la temporada de playa! Gracias a Dios, nos tocó un hermoso día. Fuimos caminando hacia el lugar en donde están los barquitos que te cruzan por el Río da Madre, hasta la playa. El Río da Madre desemboca en el mar, y me hizo acordar mucho a Ferrugem, aunque éste ahora es más profundo. Como vimos que mucha gente cruzaba caminando, nosotros decidimos también cruzar así. El barquito te cobra 3 R$ por persona, y los chicos no pagan. Pero como estaba lindo para cruzar a pie por el río, así lo hicimos.

El agua del río estaba re linda, y en una parte me llegaba al pecho. Cuando llegamos al otro lado del río, buscamos lugar en la playa para acomodar los bártulos. Y una vez instalados nos fuimos al mar. El agua del mar no estaba taaaaan calentita como el río. Es más, estaba re fría!! Pero bueno, hemos conocido aguas más frías, así que nos metimos. No todos, por supuesto. Los que no quisieron meterse, se fueron a bañar al río, donde por otra parte se podía nadar, pero con cuidado porque en el medio la corriente te lleva hacia el mar.

Listos para la playa!!

Listos para cruzar el río

Ya en la otra orilla del río

El mar!!

Bueno, no sé porqué hay tantas fotos de este negro, que estaba vagando por el el morro, muy lejos nuestro. Pongo esta foto acá, para ver si él la ve, y me puede decir quién es. Las mujeres, que tenían la cámara de fotos, dicen no saber nada al respecto...

Cebúes bajando del morro para tomar agua

El río y el mar
Al regreso de la playa, nos duchamos en casa para salir a caminar por el centrinho de Guarda. Nos metimos en una sorvetería, y ahí fue mi glorioso reencuentro con el açaí na tijela!!!

Charlando con un "rapaz"

Comiendo açaí. El Osvaldo luciendo su simpático sombrero que se compró.

El día 7 de enero, fuimos a Praia da Cima, en Pinheira. Después de dar algunas vueltas, estacionamos en una callecita de tierra, sobre la cual partía una trilha hacia la playa. La praia da Pinheira es muy extensa, y está como dividida. La llamada Praia da Cima está más al sur, como separada del resto de la playa por medio de una especie de península llamada Ponta da Velha Alexandra.

Con Estefanía fuimos, antes de ir a la playa, al centro de Pinheira para comprarle una zunga a Lucas. Al final, terminamos llegando a las 15:30 hs al mar.

Dos horas y media después de disfrutar del mar, fuimos a recorrer un poco el barrio, comprar algunas pavadas, y comer unos crepes.

El 8 de enero, fuimos a caminar por la trilha sobre el morro de Guarda, por donde se va a la Pedra do Urubu. Sólo que no llegamos hasta allí, sino que nos quedamos en la Prainha tomando mates, y viendo como pescaban los viejitos.

La caminata hacia la Pedra do Urubu, la habíamos dejado para otro día. Algo que no hay que hacer si tenés la oportunidad de hacerlo en el momento, ya que cuando quisimos ir, se había largado a llover, y ya no nos quedaban días en Guarda.

A la vuelta de la trilha caminamos un ratito por el centrinho, y luego a casa para hacer el asado cuya foto está al principio de este relato. Si te preguntás porqué puse las fotos del asado antes y no ahora, fue sólo para poner fotos de la casa a modo de presentación.

Al fondo, el morro en donde está la trilha.

En la prainha.
Un detalle curioso: mientras estábamos en la prainha, pasaron unos novios con fotógrafos.

El día 9 de enero a las 14 hs fuimos hasta Ponta Do Papagaio, que está bien arriba de Praia Da Pinheira. Dia nublado pero lindo. Caminata en la playa, mar, tragos... Hasta encontramos una ballena varada, pobre...

Extrañaba a mi perro...

La ballena varada...

10 de enero, cumple de Tefo! Y Beto Carrero!!!

Tempranito salimos de la casa, a las 6:50 hs. Son 150 km desde Guarda do Embaú hasta el Beto Carrero, a donde llegamos a las 9:15 hs. Dia lluvioso y un poco fresco. Aún así había mucha gente en el parque. La verdad es que nadie exageró cuando me hablaban de ese lugar! Espectacular todo! E inmeso!

El estacionamiento en el parque costó 40 R$ por auto. Adentro compramos algo para comer. Precios muy convenientes, y sin abusarse por estar dentro de un complejo de tal magnitud.

Osvaldo, por ser el cumple de Tefo, nos regaló las entradas. Se la re jugó!!
Este es un lugar súper recomendable para todos, chicos y grandes, con sol o con lluvia. Fue la primera vez que subí a una montaña rusa, y más todavía a ese ascensor de porquería que te sube hasta las nubes y te larga en caída libre. Y me tuve que subir porque mi hija quería ir, y bueno... no iba a quedar mal yo... jejejee. Fue una experiencia traumática! juaa! Pero inolvidable. Es como una tortura, porque te sube bien despacito, y ya en el tope, te hace esperar una eternidad hasta que te suelta. Son unos desgraciados!

La entrada al parque

En la montaña rusa

Trencito temático

Una linda obra de teatro

La arañita

Ya de vuelta en casa, le festejamos el cumple a Tefo.

Día largo fue ese, pero muy entretenido.