Primer tramo: Puerto Iguazú (del 4 al 14 de enero)

El viaje comenzó el día 4 de enero de 2015, pasaditas las 20 hs. Salimos, como siempre, desde mi casa, y nos dirigimos hacia Villa María. Cenamos en una plaza y seguimos hasta Rosario, luego de un pequeño retraso a causa de los 200.000 semáforos que hay en Villa María, y un problemita en el Logan, que resultó ser nada.


Cena en Villa María



A las 5:50 hs de la mañana del día 5, estábamos cruzando el puente Rosario-Victoria. Un hermoso amanecer se podía presenciar.



Puente Rosario-Victoria


Desde Victoria, pasamos por Nogoyá, donde tomamos la RN12 hacia Concepción del Uruguay. Y como ya todos se pueden imaginar, allí encaramos la RN14 hacia el norte. Antes de llegar a Chajarí, paramos a comer en La Alemana, un puesto de regionales que está cerca de Colonia Alemana. Muchisísimo calor!! 

Parada estratégica en la RN14

Regionales La Alemana

El cañón cargado y apuntando...

Quién tocó el timbre??

Tefi manejando en la RN14

El Logan con rumbo a Chajarí

Como yo estaba con un poquito de fiaca, mi esposa manejó un rato al salir de La Alemana.
A la tarde llegamos a Alvear, donde teníamos reserva en un hotel re lindo, con pileta y todo... pero no había electricidad y la pileta no se pudo usar... un embole terrible!

Cenamos abundante y a la mañana retomamos el viaje. 

Antes de llegar a Santo Tomé, se podían ver las inundaciones en Corrientes. Impresionante! Muchísimos campos inundados, árboles casi tapados... un desastre...!





A las 13:30 hs estábamos por Posadas, y como ya se acercaba la hora del almuerzo (para nosotros, la hora del almuerzo va desde las 13 hasta las 17 hs), paramos a almorzar en un parador (valga la redundancia) donde se come muy bien. Todo bien casero. No les voy a decir que es barato, pero bueno... es comida casera... Y debido a la rotura de mi gps en Iguazú, no les puedo proveer la ubicación de este lugar. Pero yendo por la RN12 hacia Puerto Iguazú, está a mano izquierda, y parece que paran muchos camioneros allí.

La Scenic con rumbo a Posadas

Escultura en madera, Posadas

Comiendo al costau de la ruta

Nuevamente en camino, ya por la RN12, emprendimos el tramo final del viaje de ida. Llegamos a Puerto Iguazú y aunque ya era tarde, el calor era mucho. La pileta nos estaba esperando. Así que no perdimos mucho tiempo. Bajamos todo de los autos, y antes de ponernos a acomodar, ya estábamos refrescándonos! Un placer!




El complejo de cabañas se llama María Belén. El ambiente es espectacular, bien familiar. La gente es muy sencilla. La atención excelente, con desayuno y servicio de limpieza a diario. Además, el precio de las cabañas es muy accesible, para redondear las razones de la preferencia.

7 de enero

Primer día "oficial" de las vacaciones. No fuimos a ningún lado. Nos quedamos disfrutando del día en la pileta de las cabañas. Debo decir que todos, pero todos los días, estuvieron fantásticos! Es cierto, mucho calor, sobre todo la sensación térmica que en varias oportunidades superaba los 42ºC. Todos los días se cortaba la luz. Generalmente no duraba mucho cada corte. Pero esto lo hemos visto en Alvear, en Iguazú, y luego en El Soberbio. Por supuesto, no nos afectaba en absoluto!




Los cortes de luz eran cosa de todos los días.

En las cabañas María Belén, hay árboles y flores de todo tipo. Una de las personas que atiende allí, Jorge, nos explicaba lo referente a la flora que se podía encontrar allí. Entre esas cosas, una fruta que para nosotros era totalmente desconocida: La yaca! Según el grado de maduración, y no recuerdo qué otro factor, iba adquiriendo diferentes sabores, de varias frutas. Nos regaló una para probar, que en este caso tenía un sabor fuerte a banana.


La Yaca (esa cosa verde... no mi esposa)

Haciendo una cirugía a la yaca

Sí... eso se come...

El día 8 de enero, fuimos a conocer el hito de las 3 fronteras, ya que en la vez anterior (2013) no habíamos ido. Está bueno, por lo menos yo nunca había visto 3 países de un solo vistazo... Más adelante, como se verá, fuimos al hito del lado brasilero. Pero eso será otra historia...




En la unión del Paraná con el Iguazú


Hito brasilero, donde más tarde iríamos

Y del lado paraguayo. Este lo quizo hacer cuadrado...

9 de enero: Visita a las cataratas.

Por segunda vez a ver las cataratas. Primera vez a la Garganta del Diablo. Y esta vez pudimos realizar la famosa "Aventura Náutica", que es el paseito en la lancha que te mete casi abajo de la catarata. Muy, pero muy bueno! Con el calor que hacía, esa mojada era un elíxir... Mi pobre Luquitas no pudo hacer el viaje en lancha, porque era para mayores de 12 años, y él tenía 11 años y medio. Después me dí cuenta de que podría haber ido tranquilamente. No sé porqué pusieron ese límite de edad... Se comió el garrón...



La foto clásica



En Garganta del Diablo



No logro decifrar la cara de este bicho...


Ladrones en fuga!

Mariposas a granel


Aventura Náutica

Panorámicas de Garganta del Diablo



El día 10 de enero fue un día nublado, con lluvia. Era el cumple de Stéfano, así que había que hacer el asado correspondiente. Los asadores estaban en la parte de atrás de las cabañas, sin techo. Así que le robamos una chapa al asador de otra cabaña, y preparamos todo el circo. Primera vez que hacemos un asado con 3 pisos de brasas, y dos pisos de carne. Por supuesto, a la segunda parrilla también la robamos...







Al día siguiente, a las 14 hs, visitamos una reserva guaraní muy bonita. A la entrada hay un puesto de artesanías guaraníes, donde se pueden encontrar pulseras, collares, arcos y flechas, cuchillos, animalitos de madera, etc. Pagando una entrada se puede visitar la aldea, donde te muestran cómo viven actualmente, las trampas para animales, las plantas que usaban de medicina, las casitas de antes y las que usan ahora. Es un recorrido muy lindo, al final del cual los chicos de la aldea cantan un par de canciones en guaraní. El recorrido tardó aproximadamente 45 minutos. La ubicación exacta es 25º 36' 17.7" S -  54º 32' 53.4" O.



Construcción antigua de barro

Caminando por los senderos de la aldea

Una de las trampas para animales




Probando las lianas

Saludando junto a los chicos guaraníes

Los chicos hacías coronitas para las mujeres

Junto al pozo con agua fresquita!

El 12 de enero, las dos familias hicimos viajes separados. Nosotros fuimos a visitar el Parque das Aves, en Brasil, ya que no lo conocíamos. Nuestros amigos habían ido ya en 2013. Así que ellos se fueron a conocer el Güira Oga, que es una reserva de animales rescatados y rehabilitados.

El Parque das Aves es un lugar espectacular! La entrada nos salió 120$ por persona. Es un recorrido bien largo para hacer tranquilo y sacar un millón de fotos. Se pueden ver montones de aves diferentes de los más variados colores. También hay mariposas, serpientes, arañas bien feas, y yacarés. Al final del recorrido, pude volver a comer mi amado "açaí na tijela".

Parque das Aves

Un día de muchísimo calor! Para colmo cruzamos para Brasil, estacionamos frente al parque, y ahí nos enteramos de que no se podía pagar la entrada con tarjeta (ni débito ni crédito). Y no llevábamos ni un chelín en el bolsillo! Así que tuvimos que volver a la Argentina, sacar dinero del cajero, y volver a cruzar la aduana. Al final entramos tipo 13 hs al parque. La humedad y el calor era mucha. Por suerte, en una parte del recorrido había aspersores de agua bien en lo alto, y atravezamos una pequeña llovizna aliviadora!! Y habíamos llevado un termo de dos litros lleno de jugo con hielo. 
La info completa del parque se puede ver aquí.
 
Bien, pidiendo disculpas por la chorrera de fotos, continúo...:








Mucho calor!!

Un tucán demasiado fotogénico!!





Igual a la película Rio!!


Bicho de mier....!!

Dios es grande!

La prehistoria viva



Saboreando açai na tijela y una copa de helado


Una pata en cada país
Al final del recorrido, por suerte se podía pagar todo con débito y crédito. Así que compramos los refrigerios y algunos recuerdos para llevar. Es un hermoso lugar que no deben dejar de visitar!!

Güira Oga:

Como bien dije, nuestros amigos se fueron a la reserva Güira Oga. Toda la info de esta reserva se puede ver en su página web.



Laburar yo??











El 13 de enero fuimos a conocer el Marco das Três Fronteiras, que viene a ser el equivalente a nuestro hito, pero del lado brasilero. Para llegar, hay que cruzar por Foz do Iguaçú. Muchísimo calor ese día. El sol estaba muy fuerte. Eran las 13:15 hs.

Allí hay un local de regionales, y estaban construyendo más negocios. Luego, al dejar ese lugar, quisimos quedarnos a almorzar en Brasil, así que nos instalamos en un puestito al lado de la ruta que lleva hacia el Parque das Aves. Muy conveniente! Comimos muy bien, acompañando con dos jarras de "caldo de cana", y gastamos mucho menos que en Argentina. Un par de días antes habíamos comprado reales a un brasilero que quería cargar combustible del lado argentino, y no le recibían esa forma de pago. Así que rápidos de reflejos, le ofrecimos pagarle la carga con pesos a cambio de los reales.






El Hito Argentino, visto desde Brasil


Comprando algunas cosas



Unión de los ríos


Este fue el último día en Puerto Iguazú. Al día siguiente, saldríamos para El Soberbio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario